Gestionar los caminos rurales ¿ por qué no?

El precio como unico criterio de adjudicacion en las obras
Mayo 27, 2017
Show all

Quizás no le demos la importancia que tiene a la red de caminos rurales de los municipios. En estos momentos cobra relevancia ya que la Junta de Andalucía acaba de librar una partida presupuestaria importante para actuaciones sobre ellos. Concretamente  8 millones de euros por provincia. Es una buena noticia. Los caminos rurales necesitan de inversiones que mejoren su estado y contribuyan a su mantenimiento. A esta cantidad la Diputación Provincial de Córdoba añadirá otros 6 millones y se acumulará un montante total de 14 millones para la provincia.

Aprovecho la ocasión para insistir en la necesidad de disponer de mecanismos de gestion que faciliten la provisión de recursos en cantidad razonables. La finalidad es mantener una de las infraestructuras más importantes que existen para el sector agroalimentario en nuestra región. Esto requiere que se adopten criterios objetivos que sean comprensibles por los ciudadanos y sin perjuicio de matices políticos, que se alejen del manejo político y/o partidista. También sería bueno premiar a los municipios que realmente demuestren interés con sus aportaciones y su gestion, con la colaboración de sus ciudadanos de modo que reciban el mejor apoyo posible de la administración autonómica y provincial. Que se valore el aprecio que cada territorio hace de sus infraestructuras locales. Que se premie la cooperación publico-privada que sirva para implicar en los resultados a los usuarios. Repartir a partes iguales entre todos no tiene sentido cuando las redes de caminos no son iguales in en tamaño, ni en importancia relativa, ni todos los municipios dan relevancia a la red de caminos rurales.

Es un buen momento para reclamar a la administración que promueva la implementación de modelos de gestion que tiendan a conseguir el estado óptimo de los caminos rurales de acuerdo con las posibilidades de cada municipio y con la importancia que en cada lugar se le otorgue. Adoptando  sistemas de planificación y control propios de la gestion avanzada de infraestructuras. Utilizando sistemas de información propios de los nuevos modelos de Smart city, el open data y  gobierno abierto.  ¿Por qué no intentarlo? ¿ que se pierde?

Os dejamos un resumen de nuestro trabajo.

Propuesta Gestion Caminos Distritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *